Spanish English French

El  programa de la Maestría en Ciencias Matemáticas participa activamente en encuentros académicos donde presentan sus contribuciones a la comunidad matemática del país y del resto del mundo. Por el ejemplo se mantiene una participación en los Congresos Nacionales de la Sociedad Matemática Mexicana, diversos talleres y conferencias como Primer y Segundo Encuentro Internacional en Topología y Afines, en 2018 y 2019 en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, Diversos eventos en áreas especializadas de Teoría de Continuos e Hiperespacios de Continuos, Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos, Control Estocástico, Geometría Algebraica. También destacamos que los profesores del Núcleo Académico Básico del programa trabajan activamente en la organización de eventos académicos de trascendencia internacional y nacional como el EMALCA 2014, y el taller de Investigación de Continuos e Hiperespacios 2014, organización del 2o Encuentro de Geometría y Topología del año 2018 en Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM), el V congreso de matemáticas sur-sureste de 2019.

 

Respecto al intercambio académico, se cuenta con convenios generales de cooperación académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Sonora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA) entre otras instituciones, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el marco de estos convenios, se tienen convenios específicos por Gestión Directa para apoyar el desarrollo del Programa. También se tiene convenios específicos con el Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de la universidad de Talca, Chile, donde una estudiante realizó una estancia de 3 meses con su codirector de tesis; con Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, donde investigadores y estudiantes han realizado movilidad, organizando talleres y conferencias. Dichos convenios tendrán como finalidad promover el intercambio de profesores, de realizar proyectos de investigación conjunta y de favorecer la movilidad estudiantil con estancias de investigación que repercutan en un mejor aprovechamiento en su formación académica.

 

Como un mecanismo de vinculación con los sectores de la sociedad, el programa participa en la Feria Anual de Ciencias que organiza la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas. La Feria es un evento abierto al público en general y especialmente dedicado a estudiantes de Secundaria y Preparatoria.

 

Además, los profesores del núcleo académico de la maestría publican artículos de divulgación y participan en actividades de difusión en diversos foros públicos y a través de la radio y la televisión. Difunden en bachilleratos, a través de pláticas de divulgación, el conocimiento generado en el ámbito de las matemáticas, además de promover nuestras licenciaturas y posgrados.

 

Los profesores del núcleo académico, así como algunos alumnos de la maestría, han organizado cursos de preparación para la olimpiada matemática mexicana para maestros de secundaria y preparatoria, provenientes de distintos municipios del estado, de manera totalmente gratuita sin percibir alguna compensación económica por ello, así también han apoyado en la preparación de estudiantes de secundaria y bachillerato para que participen en las olimpiadas estatales.

 

 

 

 FERIA DE CIENCIAS

 

 

OLIMPIADA MATEMÁTICA

 

 

V CONGRESO SUR-SURESTE